El mercado post pandemia

El autor, Edmundo Pimentel, es estadístico, profesor emérito de la Universidad Central de Venezuela, investigador en el área social y consultor de empresas.

En la actualidad al sector empresarial, en todas partes del mundo, lo acongoja una gran incertidumbre, acompañada de negros presagios, estimulados por una de las pocas certezas que se avizoran: la demanda disminuirá en al menos un quinto de su comportamiento previo. La mayoría  de los inversionistas y directores aún no reaccionan, se encuentran paralizados cual animal noctámbulo sorprendido por faros de alta potencia.

Además de la reducción de la demanda se esperan cambios en el patrón de consumo, los cuales son más difíciles de anticipar. Obviamente que unos sectores serán más afectados que otros, lo cual hace impredecible el efecto conjunto en términos de la reducción del PIB.

Así, en el sector automotriz la reducción de la demanda debería ser mayor que en el sector agrícola y en el sector agroindustrial como en el textil, para mencionar algunos emblemáticos, adicionalmente se anticipan cambios en el patrón de consumo. Por su parte, la mayor reducción del mercado se espera en el sector turismo, petróleo y construcción, en ese orden.

En los servicios, además del turismo, el sector bancario, el comercio, la salud y la educación deberán reestructurar su infraestructura y modelos de gestión a los efectos de disminuir costos y adaptarse al nuevo nivel de consumo y requerimientos de su clientela. La digitalización de los servicios le ofrece buenas oportunidades.

Hoy más que nunca es necesario tener presente los preceptos de la planificación estratégica y el uso de las herramientas gerenciales a los efectos de revisar los objetivos y las metas con los que se inició el presente ejercicio económico. La cooperación entre la empresas, la investigación de mercados y el benchmarking deben ayudar a configurar los escenarios sobre los cuales se realizarán los análisis FODA para ajustar los objetivos y metas, establecer las estrategias y configurar el nuevo plan de acción que derivará en la revisión de sus procesos y en ajustes presupuestarios.

Las empresas que aprovechen el actual confinamiento y la tecnología comunicacional para desarrollar sus jornadas de planificación estratégica participativa, serán menos afectada por los efectos de la pandemia del COVID 19, al tener mejor capacidad de reacción para ajustarse a los cambios del mercado.

Se sabe que las crisis generan oportunidades, el actual confinamiento representa una magnífica oportunidad para la realización de sesiones de planificación participativa a distancia y para la investigación de mercados. Si requiere apoyo para desarrollar cualquiera de estas actividades contáctenos en nuestro portal http:www.conafin.net o al correo: [email protected]

8 respuestas a «El mercado post pandemia»

  1. Gracias Edmundo, por tu vision. Un punto que puedo añadir es lo relacionado con los plazos. Pareciera que el concepto de tiempo cada vez cambia de manera vertiginosa. Es decir la planificacion pasa a ser una herramienta que toma prevalencia y especificamente al relacionarla con los plazos. La variable tiempo toma un matiz de relatividad diferente. De por si eso ya venia ocurriendo y se puede prever que aumentara´ . Es decir por ejemplo redefinir que es el corto plazo en cuanto a medicion de tiempo e igual ver la utilidad de los otros plazos en mi humilde opinion tiene que ser tomado en cuenta.

    1. Estimado Salvatore
      La clasificación de los plazos en corto, mediano y largo siempre es algo subjetivo, inherente al tema que se trata, es decir, no es igual en todos los caso y algunas veces tiene cierta dosis de subjetividad.

  2. Pertinentes planteamientos que debemos tiener muy en cuenta, afortunadamente contar con su oportuna y excelente asesoria

  3. I like what you guys are up too. Such clever work and reporting! Keep up the awesome works guys I’ve incorporated you guys to my own blogroll.|

  4. Hello there! This post couldn’t be written any better! Reading this post reminds me of my old room mate! He always kept chatting about this. I will forward this article to him. Pretty sure he will have a good read. Many thanks for sharing!|

  5. It is perfect time to make some plans for the longer term and it is time to be happy. I’ve read this submit and if I may just I wish to counsel you some interesting things or tips. Perhaps you could write subsequent articles relating to this article. I wish to read more things about it!|

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »